Exposición
Editorial
6’45’’
Memoria Proyecto
“Vivimos en el ruido del mundo, pero necesitamos antídotos frente a la saturación visual: nuestra mirada ha
de ser capaz de alcanzar espacios de silencio”.
El capitalismo ha creado un sistema de constante satisfacción de un deseo que se desecha y reaparece.
Ya no hay lugar para un pensar lento, que se pierde entre todo el ruido del mundo.
Vivimos un tiempo de estímulo continuo. La era de la prisa y lo rápido, un mundo que huye del dolor y las preguntas en favor de lo agradable y consumible. Una cultura que solo nos permite estar de acuerdo y trabajar.
Esta sobreestimulación, lejos de ser divertida o favorecer nuestra cultura visual, ha degenerado en trastornos mentales cada vez más pronunciados. Según la OMS, “Una de cada ocho personas en el mundo padece un trastorno mental” los cuales “comportan alteraciones considerables del pensamiento, la regulación de las emociones o el comportamiento”. La ansiedad, el cansancio, la hiperactividad o la depresión son muestras de un sistema desequilibrado que produce y genera estímulos a un ritmo inasumible para la salud mental.
Si bien la fotografía es siempre ficción en cuanto detección del instante, subyugar nuestro mundo a las imágenes, nos condena como humanos a un mundo no-vivo, inmaterial e invisible, y por lo tanto inhabitable.
Este proyecto ha sido inspirado por la obra de artistas y filósofos como Hito Steyerl, Derek Jarman, John Cage, Simone Weil y Michael Heizer. YET tiene como objetivo reflexionar en torno a la saturación de imágenes en nuestra sociedad y propone conectar con el silencio como medida para erradicar algunos de sus perjuicios. Mediante la experimentación en diversos formatos que van de la performance al bordado, se busca establecer nuevos ritmos y enfoques en la observación del mundo y la práctica del diseño gráfico, promoviendo una conexión más profunda y consciente con nuestro entorno.